preloader
Dirección
Panamá
Ciudad de Panamá
Ph: +00000000
Work Inquiries
info@panamalegalgroup
Ph: 000000

El Crisol de Razas en Panamá y su Estatus Actual

El Crisol de Razas en Panamà fue un programa establecido desde el previo gobierno que otorgaba la regularizaciòn de ilegales en Panamà junto con Permiso de Trabajo a quien optara por ello. El mismo otorgaba vigencias desde 2 años hasta 10 años a quienes pudieron aplicar.

Éste programa fue detenido debido a muchas quejas por parte de nacionales por la falta de control en la que se estaban otorgando dichas residencias, así como la percepción de que los extranjeros estaban desplazando a los panameños en diferentes rubros, entre trabajos formales e informales, y sumando a ésto que dicha visa por ser humanitaria, no afectaba el conteo de protección al Panameño de 10%, por lo que eran considerados en planilla como nacional, así, las empresas pueden contratar a toda su planilla con colaboradores de Crisol de Razas.

Existe una problemática de lo que va a suceder con aquellos que obtuvieron Crisol de Razas y sus documentos están por vencerse. Aquellos que al vencerse su Visa bajo Crisol de Razas no mantengan un estatus en la que puedan aplicar para cualquier otra vigente, tendrán que salir del país puesto que ya serían considerados como ilegales.

Muchos también procedieron con la regularización de la Residencia pero no obtuvieron su permiso de trabajo, actualmente es posible que los permisos se soliciten pero tienen que ser bajo abogado y sólo el costo del permiso es de US$500.00.

Muy probablemente no regresen las ferias de Crisol de Razas, por lo que exhortamos a aquellos que están bajo ésta Visa que si tienen la oportunidad, aprovechen para estudiar y poder obtener una Licenciatura o laborar en una empresa que pueda proporcionarles luego la oportunidad de aplicar como trabajador. Se han procedido a realizar muchas inspecciones y van a continuar con operativos para devolver a sus países a quienes mantienen un estatus ilegal en Panamá.

ACTUALIZACIÓN:

Desde Junio de 2015 se están renovando aquellos permisos otorgados mediante Crisol de Razas. Para evitar el estatus ilegal de los que obtuvieron ya por primera vez, se ha decidido realizar la renovación. Las citas se realizan a través de la página web www.migracion.gob.pa.

Se están otorgando nuevos permisos directamente en la entidad, debe tener aparte, Paz y salvo de la Dirección General de Ingresos o estar afiliado al Seguro Social.

 

Panama Immigration es un blog de Panama Legal Group, una firma de abogados de la localidad. Para cualquier trámite legal adicional, puede escribirnos a info@panamaimmigration.net, info@panamalegalgroup.com. Le invitamos a conocer nuestra página https://www.panamalegalgroup.com.

1 comment

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?